X
  • This is the minimum amount of support to choose this reward.

  • Describe your reward in a way that attracts people's interest to support the project. Don't be shy!

  • Total of days to deliver the reward.

  • If your reward is limited, tell us the supporters maximum

  • Un proyecto de vida para niños vulnerables a través del arte y el reciclaje

    Kdmkj4w

    ¿Cuál es el objetivo del proyecto? ¿Qué quieres lograr con tu proyecto?

    En la Fundación Social Amigos del Padre Rafael (sin ánimo de lucro), ubicada en la comuna uno (1) del barrio Cristo Rey, al oriente del municipio de Pitalito-Huila, desde hace un año brinda procesos de acompañamiento y refuerzo escolar, formación deportiva y espacios de creación a niños (de 6 a 15 años) en condición de vulnerabilidad. Actualmente se cuenta con 120 estudiantes distribuidos en las categorías: pony (6 a 8 años), baby (8 a 10 años), pre-infantil (10 a 12 años) e infantil (12 a 15 años).

    Las integrantes de la Liga SILA realizamos nuestras prácticas profesionales en la Fundación y tres de nosotras (Carol, Camila y Kelly) estamos desarrollando en ella un Proyecto de Investigación desde el Semillero del Programa cuyo objetivo es medir el impacto de la labor de la Fundación en la población atendida. Durante nuestras prácticas y nuestro proceso de investigación pudimos evidenciar que la Fundación, por ser sin ánimo de lucro, hace esfuerzos muy grandes para atender a los niños. Labores como el acompañamiento y el refuerzo académico se realizan con apoyo de las practicantes de la Universidad y las deportivas con ayuda de un docente asignado. Sin embargo, los espacios de expresión artística han sido limitados por falta de personal y recursos.

    A las jornadas deportivas no asisten todos los niños debido a que se ha priorizado el entrenamiento de la liga de fútbol, facilitando que, aquellos que se abstienen de asistir, puedan hacer mal uso de su tiempo libre al incursionar en las drogas, el alcohol o la delincuencia (debido al gran peligro psicosocial que reviste el sector en el que habitan)

    Por ello, consideramos que se hace necesario aportar a los niños actividades alternas a las deportivas, que les permitan hacer un uso adecuado de su tiempo libre en los momentos ya mencionados. Proponemos la consolidación de una escuela de expresión artística enfocada en el aprovechamiento de los elementos del entorno (material reciclado) que permita a los niños canalizar y expresar sus emociones y redirigirlas hacia escenarios de sano esparcimiento que les ayuden a enfocar su proyecto de vida.

    ¿Quién eres, que haces y cual tu experiencia en el negocio?

    Los cuatro miembros de la Liga de Innovación SILA somos estudiantes de últimos semestres de Pedagogía Infantil en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Regional Neiva, CAT Pitalito. Todas realizamos nuestras prácticas profesionales en la Fundación “Amigos del Padre Rafael” y hacemos parte del Semillero de Investigación Laboyano SILA, perteneciente a nuestro programa de pregrado y coordinado por la mágister Diana Marcela Leal. Desde ahí hemos venido analizando a profundidad el impacto de la labor cumplida por la Fundación en la población vulnerable que atiende y hemos podido conocer a fondo las grandes necesidades económicas que se pasan para poder atender apropiadamente a los niños, niñas y adolescentes.

    Esta es la primera ocasión que nosotras y que nuestro Semillero se vinculan a estas actividades de recolección de fondos en pro de una causa social y esperamos recaudar los dineros necesarios para apoyar a la Fundación en su loable labor.

    ¿Cuál es la historia de tu emprendimiento?

    La Fundación Social Amigos del Padre Rafael (sin ánimo de lucro) se encuentra ubicada al oriente del municipio de Pitalito-Huila, en el Barrio Cristo Rey, comuna uno (1). Esta zona de la ciudad está habitada por familias que se encuentran en los estratos 0, 1 y 2 y que no cuentan con mayores comodidades. Es considerada una zona de alta vulnerabilidad debido al elevado índice de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y al número de eventos delincuenciales que se presentan. En el barrio convergen todo tipo de familias (tradicionales, extendidas, disfuncionales, etc.) y por ello, la diversidad de la población que habita es enorme. Los niños atenidos en la Fundación provienen en su gran mayoría de hogares no convencionales (madres cabeza de hogar, criados por abuelos u otros familiares, niños con restitución de derechos por parte del ICBF y que viven en hogares sustitutos, etc.) y en muchas de sus familias se experimentan situaciones de alta complejidad (consumidores de alucinógenos o alcohol activos, prostitución, violencia intrafamiliar, etc.) que alteran el normal desarrollo de los menores.

    Nosotras conocemos la comunidad y sus necesidades específicas y más urgentes porque hemos desarrollado nuestras prácticas profesionales en la Fundación y porque, desde el Semillero de Investigación, venimos estudiando el impacto de la labor realizada por la Fundación.

    ¿En qué consiste tu Proyecto?

    A nivel general el proyecto se divide en tres fases:

    1. FASE 1. APROVECHEMOS ELEMENTOS DE NUESTRO ENTORNO: ¿Cómo aprovechar los elementos desechados en nuestro medio?: A través de videos y ejemplos prácticos, los talleristas enseñarán a los niños atendidos en la Fundación cómo aprovechar los elementos “desechados” en nuestro entorno (papel, cartón, botellas de plástico y vidrio y latas de aluminio) para la creación de materiales artísticos (juguetes, máscaras, jarrones, flores, etc.), así mismo se explicará a los niños cómo estas estrategias contribuyen con la protección del Medio Ambiente.

    2. FASE 2. EXPRESEMOS NUESTRAS EMOCIONES: Durante 8 semanas se realizarán trabajos de creación artística. Cada semana los talleristas elegirán una emoción o sentimiento que todos hayamos experimentado y que sea difícil controlar para la gran mayoría (rabia, ira, odio, envidia, etc.) sobre la cual se centran los trabajos creativos. Inicialmente se indagará en los niños cómo vivencian esa emoción o sentimiento, cómo los hace sentir cuando la experimentan y cómo le dan manejo, luego el tallerista responderá las dudas de los niños y les hará recomendaciones para un sano manejo de la emoción negativa.

    Una vez se haya clarificado todo sobre la emoción se procederá a plasmarla en un trabajo artístico a través de una de las técnicas dispuestas. Para ello cada semana se elegirá una técnica de expresión plástica (papel maché, pintura con las manos, pintura con cepillos de dientes, trabajo con arena o cáscaras de huevo, trabajo con llantas, con retazos de tela y con botellas de vidrio recicladas, etc.)

    3. FASE 3. ENSEÑEMOS NUESTROS LOGROS: Finalizadas las 8 semanas de taller, se procederá a realizar, durante la semana 9, la exposición de los trabajos en Sala Plena y abierta (se ubicarán en la Fundación y se dejarán toda la semana) y se invitarán los padres de familia para que aprecien cada uno de ellos. El viernes de la semana de exposición (semana 9) se realizará una ceremonia de cierre del taller en la que se reconocerá el trabajo de todos los niños a través de certificado y se premiarán, a través de medalla, los mejores trabajos en cada Técnica (8 trabajos en total).

    ¿Cómo gastarás el dinero que necesitas para tu proyecto?

    4 Talleristas $ 800.000
    10 Galones de Pintura en aceite $ 300.000
    10 Galones de Pintura en agua $ 250.000
    60 Pliegos de cartón paja $ 120.000
    10 Cajas de Crayolas $ 60.000
    20 Frascos de Tinta China $ 30.000
    20 Frascos de Silicona líquida $ 70.000
    10 Frascos de Colbón $ 200.000
    50 Pinceles de diversos tamaños $ 50.000
    10 Cajas de marcadores permanentes$ 50.000
    120 Certificados $ 180.000
    8 Medallas $ 40.000
    200 Refrigerios $ 200.000
    TOTAL $ 2.350.000

    ¿Qué impacto tendría tu proyecto en el desarrollo económico o social de tu comunidad o región?

    Realizar este proyecto resultaría altamente significativo porque permitiría implementar acciones pedagógicas para mitigar los riesgos psicosociales que afectan a los niños atendidos en la Fundación, ocasionados por las condiciones de vulnerabilidad económica, social y cultural en las que habitan. De esta forma, la Fundación, además de contribuir con la superación de las falencias académicas de los estudiantes y con la labor de formación deportiva, también brindaría una escuela de expresión artística con un carácter socializador y de integración que permita a los niños expresar sus emociones y canalizar sus sensaciones para redirigirlas hacia la consolidación de un proyecto de vida enfocado en el sano aprovechamiento del tiempo libre.

    Adicional a ello, el fin de la Escuela de Formación Artística es trabajar con elementos del medio: papel, cartón, botellas plásticas, e vidrio y latas de aluminio, por un lado para minimizar los costos de inversión y permitirle el acceso a todos los niños atendidos en la Fundación y por otro, para contribuir con la protección del medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización de materiales no perecederos.

    Con la implementación de esta propuesta, la Fundación “Amigos del Padre Rafael”, que recoge ampliamente la función social enseñada por el Padre García Herreros, se convertiría en una propuesta pedagógica integral que dé respuesta eficaz a las necesidades de esta población vulnerable con un criterio humanizador, integrador y de protección del medio ambiente.

    Loading
    X
    Contact & Support